Etimológicamente, la palabra antropometría procede del griego “ánthropos” que significa “hombre”, “métron” que expresa “medida” y el sufijo“-ia” haciendo referencia a “cualidad”. Por tanto la antropometría se puede definir como el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano, y; como tal, se reconoce como una disciplina de gran utilidad para el ámbito de los estudios antropológicos y de la evolución así como para la medicina y la nutrición.

No son pocas las medidas, peso, talla, perímetro cefálico, circunferencia de la cintura, perímetro del brazo o torácico, que se siguen utilizando, por su precisión y su bajo coste en estudios clínicos, epidemiológicos o de prevención. Con ellos se generan indicadores de la salud de las personas.

Así mismo, muchas de las medidas de nuestro cuerpo han variado a lo largo de la historia de la humanidad como consecuencia de la evolución y de la adaptación de nuestra especie al medio.

Por ello, en este curso, guiados por la curiosidad de nuestros alumnos y la nuestra propia se va a desarrollar un estudio comparativo de diferentes medidas antropométricas de los sujetos que forman la población educativa de nuestro centro.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar destacan los siguientes:

  1. Fomentar el uso del método científico como herramienta imprescindible en nuestro proceso de aprendizaje.
  2. Valorar el trabajo en grupo y colaborativo.
  3. Establecer relaciones entre algunas de las medidas antropométricas que se van a tomar y la evolución, la nutrición y/o la salud postural.
  4. Comprobar si son ciertas o no nuestras hipótesis y determinar las conclusiones derivadas de nuestro estudio, de forma que nos lleve a elaborar una serie de medidas preventivas, para mejorar nuestros hábitos alimentarios y posturales.
  5. Fijar qué medidas antropométricas nos hacen pertenecer a la especie Homo sapiens sapiens.
  6. Valorar aquellos casos en los que las medidas de los sujetos no se ajusten a los diferentes indicadores, estudiando las causas, las consecuencias y las medidas de corrección que se pueden plantear en caso de ser necesarias.

Para acceder al doucmento, haz clic en el siguiente enlace.

Anuncios